Balneario de Mondaríz

Balneario de Mondariz

Fuente – Pozo da Gándara en Balneario de Mondaríz.
Las propiedades minero medicinales de las aguas de Mondariz eran conocidas y fueron aprovechadas desde hace siglos por civilizaciones que como la romana, han sido conocidas por su interés en las propiedades de las aguas medicinales y termales. Prueba de ello ha sido que durante las obras de acondicionamiento de la vieja fuente de A Gándara se puso al descubierto restos de antiguas canalizaciones y caños. Se dice que uno de los emplazamientos posibles para la mansión romana de Burbida era la ubicación actual de Mondariz. El mismo topónimo “burbida” podría estar relacionado con las “burbujas” de esta agua.

mondariz_balneario

Las aguas de los manantiales de Mondariz Balneario son de mineralización débil-media, bicarbonatadas sódicas, frías (15º-17º) con implicación termal. Son apropiadas para el tratamiento de estómago, enfermedades intestinales, diabetes, artritis, obesidad, gotas, vías urinarias y riñón.

Posteriormente fue a su vez un punto de reunión para grandes personalidades de la política, del mundo artístico, de las letras, pensadores… Así pasaron por aquí Emilia Pardo Bazán, Millán Astray, Ramón Cabanillas, Eduardo Pondal, José Echegaray, Wenceslao Flórez, Castealo, Primo de Rivera o la Infanta Isabel de Aragón entre otros. El lugar alcanzó tanta fama que se llegó a editar una revista e incluso a disponer de una moneda propia en las primeras décadas del siglo XX..

Desde: Coordenadas “O Aloumiño Máxico”
42.233886,-8.417925

Hasta: Coordenadas “Mondariz Balneario”
42.226186,-8.466050